Febrero de 2018 empieza con una muy buena noticia para los animales!

14-02-2018

Febrero de 2018 empieza con una muy buena noticia para los animales. Desde hoy queda prohibido en España cortar la cola, o las orejas, por motivos estéticos, así como desungular (quitar las uñas a los gatos), o cortar la cuerdas vocales. 

La aplicación en España del Convenio Europeo sobre Animales de Compañía prohibe también regalar mascotas como premio o gratificación

El largo y complejo proceso para aplicar en España todos los apartados del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía se completa este 1 de febrero. Finalmente, a partir de esta fecha queda prohibido cortar la cola o las orejas, o seccionar las cuerdas vocales, extirpar uñas y dientes por fines estéticos a perros y gatos.

Atrás queda el penoso espectáculo de políticos del Partido Popular que hace unos meses se opusieron a esta norma europea alegando que los propietarios de perros deberían poder cortar la cola a sus animales para evitar ser golpeados por el ‘efecto látigo’.

La adaptación española al Convenio Europea quedó aprobada finalmente sin este tipo de pintorescas excepciones y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 11 de octubre; entrando plenamente en vigor el 1 de febrero de 2018.

El texto publicado establece la prohibición de las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia u otros fines no curativos que solo se autorizarán si un veterinario las considera beneficiosas por razones de medicina o bien por el beneficio de un animal determinado o para impedir su reproducción.

Además, fija que toda intervención en la que el animal pueda sufrir dolor solo podrá efectuarse con anestesia administrada por un veterinario y las que no requieran de anestesia podrán realizarse por una persona competente con arreglo a la legislación nacional.

Esta decisión en defensa de los animales incluye también la prohibición de regalar mascotas como premio o gratificación.

Sacrificios controlados

El Convenio Europeo aprobado expone que un animal de compañía solo podrá ser sacrificado por veterinario o persona competente excepto para poner fin al sufrimiento del animal en casos de urgencia en los que no pueda obtenerse rápidamente la asistencia de un veterinario o de otra persona competente, o en cualquier otro caso de urgencia previsto por la legislación nacional.

En ese caso, el sacrificio deberá acometerse con el menor sufrimiento físico y psíquico posible y con la aplicación de una anestesia general profunda seguida de un procedimiento que cause la muerte de manera cierta. Del mismo modo, el Convenio prohíbe como método de sacrificio el ahogamiento u otros métodos de asfixia, el uso de venenos o drogas, la electrocución a menos que vaya precedida de pérdida inmediata de conocimiento.

Del mismo modo, el Convenio establece los límites a la tenencia de mascotas, las formas de reducción de animales vagabundos, aboga por no incentivar la reproducción no controlada a través de la estimulación de la esterilización o alentar que quienes se encuentren gatos o perros vagabundos lo pongan en conocimiento de las autoridades.

Con su entrada en vigor, España se compromete a fomentar los programas de información para promover la tenencia, cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, la conciencia y el conocimiento de este convenio.

En particular, España deberá prestar atención a que el adiestramiento se haga por personas dotadas de conocimientos idóneos y tendrá que establecer medidas para desalentar el regalo de animales de compañía a menores de 16 años sin consentimiento expreso de sus padres así como evitar el regalo de animales de compañía a modo de premio, recompensa o gratificación.

El convenio regula también distintos aspectos como su mantenimiento, custodia, bienestar, comercio y cría con fines comerciales o su uso en publicidad, espectáculos, muestras o concursos, entre otras cuestiones.

Satisfacción de los animalistas

La Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA) ha celebrado que "tras diez años de espera", España haya ratificado por fin el convenio que supondrá por primera vez que se apliquen unos "mínimos criterios uniformes" y "comunes" en todo el país para proteger a los animales de compañía.

Igualmente, señala que ahora las comunidades autónomas deberán comprobar su legislación para ver si cumple con estos parámetros y adaptarla allí donde sea necesario.

"Las legislaciones autonómicas son diversas e incluyen niveles y garantías diferentes por lo que era muy necesario encontrar una fórmula que permitiera, más allá de competencias nacionales, autonómicas o locales, establecer unos criterios de protección animal mínimos que garantizaran el respeto por nuestros animales de compañía de forma uniforme e independientemente del lugar en que nacieran o vivieran", ha manifestado el portavoz de ANDA, Alberto Díez. JEC - Ep

Aún queda camino, pero poquito a poco.
Educar. Concienciar. Respetar.

 

Página del artículo original: http://www.lavanguardia.com/natural/20180201/44445948055/cortar-cola-orejas-mascotas-peros-gatos-prohibido-espana.html